23 junio 2014

Cuando la edad no perdona...

Como ya sabes, mi gata es ya muy mayor y llevamos unos meses de veterinario para averiguar el origen de una extraña herida que no había manera de que se le curara. Pues tras varias pruebas, finalmente ya tengo un diagnóstico, y es que Ágata a sus 17 años tiene cáncer :(



Es un golpe duro, pero por otra parte la edad no perdona, es muy mayor ya y es ley de vida. Me alivia ver que Ágata aparentemente está bien, come, bebe, duerme, juega, corre,... lo único que le ocurre es que le pican ciertas partes del cuerpo y con la lengua se hace heridas. Pero mejor empiezo a contarte desde el principio.

¿Cómo detectamos la enfermedad?

En un principio nos dimos cuenta de que en el sobaquillo le había salido una herida, así que se la empezamos a curar. Se le curaba, pero le volvía a salir, así que la llevamos al veterinario. Como no sabía lo que podía tener, pues decidió empezar por los problemas más simples, así que le pusimos un tratamiento antipulgas.

Pues de nada sirvió, a Ágata le seguía picando esa zona y la herida le seguía apareciendo, definitivamente, no tenía pulgas.

Así que la volvimos a llevar al veterinario y es cuando empezó a hacerle pruebas más serias:

mastocitosis   ♦ Extracción de pelo de la zona afectada, donde comprobó que no había ningún problema hormonal y que las heridas se deben a que le pica la zona.

   ♦ Una citología: Le extrajeron una muestra de la zona afectada (un simple pinchazo para coger células), y al microscopio parecían observarse células tumorales.

   ♦ Ecografía, comprobó que no había ningún órgano dañado, pero encontró una masa sospechosa.

   ♦ Biopsia, le extrajeron un par de muestras de tejido del tamaño de un guisante. La llevaron al laboratorio y los resultados confirmaban el diagnóstico de cáncer, mastocitosis.

Ágata ha estado luciendo sus puntos hasta hace unos días que se los quitaron. Menos mal que todas estas intervenciones no le han supuesto mucho trauma.

Son los puntos de la biopsia que le hicieron.

¿Tiene cura?

Desafortunadamente, el cáncer que tiene es muy raro y no existe información al respecto...

Así que le toca hacer un tratamiento y observar cómo va evolucionando. Esto es lo peor, tengo que darle 3 pastillas al día y echarle una crema, pufff, ¡qué manera de revolverse!

Aunque parezca mentira, por ahora está soportando mejor la toma de pastillas que la crema, que nada, que no le gusta que la pringue con crema y se enfada conmigo. Pero bueno, habrá que aguantarse un poquito, acabar el tratamiento, y esperar que sea eficaz y le alivie esos picores.  

5 comentarios:

  1. Lo siento muchísimo, espero que lo supere y pueda vivir bien algunos añitos mas. Solo tienes una ???. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Sí, solo tengo una gata. Ha convivido con otras mascotas en momentos de su vida, pero en verdad a ella le gusta ser gata única.

      Eliminar
  2. Vaya,no sabes cuanto lo siento.
    Son uno más en casa, marcados por su carácter. Espero que puedas contarnos que le ponen un tratamiento que funciona.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tienes toda la razón, ella es un miembro más de la familia.

      Por ahora está respondiendo muy bien al tratamiento :)

      Eliminar
  3. Lo siento mucho!!! La verdad es que es muy duro cuando tu mascota se pone mala y no se puede hacer mucho...

    Muchos animos y besitos!

    ResponderEliminar

¡No te cortes!
Deja tu comentario
Seguro que tienes algo interesante que contar ☺

Blogging tips