21 mayo 2014

¿Se puede bañar a un gato?

Si nunca has cuidado de un gato, estas lleno de dudas cuando decides ampliar tu familia adoptando a un minino, y es que son la alegría de la casa. Le compras su comida especial, comederos que se adapten a sus necesidades, su cajón de tierra, juguetes y todo lo que te aconseja el veterinario. Pero siempre hay una duda que nos surge a todos los que tenemos gatos, ¿hay que bañarlos?

se-puede-bañar-gato




Nosotros estamos acostumbrados a llevar unos hábitos de higiene que transmitimos tanto a nuestros hijos como a las mascotas. Queremos que toda la familia esté bien limpia. Pero todos sabemos que a los gatos no les gusta el agua, entonces... ¿cómo lo mantenemos limpio?

Pues para empezar debes saber que una de las principales cualidades de los gatos es que son extremadamente limpios, ellos mismos realizan su higiene diaria y si te pones a oler a tu gato notarás que no huele a nada, respira a fondo su pelaje y verás cómo huele a neutro, ni bien ni mal. Yo huelo muchas veces a Ágata y digo "¡qué bien huele a gato!" Y es que no huelen nada mal.

Aún así, hay veces que se pueden ensuciar, ya sea por cualquier problema médico o porque es un gato que sale a la calle, y siempre viene bien una ayudita extra. Podemos bañar a nuestros gatos, sin problema, bueno, se resistirán (a no ser que los hayas acostumbrado desde bien pequeños) y será una tarea difícil, pero con su champú especial para gatos y una manopla, puedes bañar a tu minino ;)

¿Cada cuánto se baña a un gato?

Pues mira, puedes bañarlo las veces que quieras, la verdad. Pero yo recomendaría que se hiciera sólo en caso de ser necesario, ya que ellos mismos, por su naturaleza felina, ya realizan una muy buena labor de higiene que los mantiene muy limpios.

Yo suelo bañar a Ágata 1 ó 2 veces al año, no más, porque no le gusta y ella está siempre limpia. Pero hay quien dice que una vez al mes o cada 2 semanas, eso ya va a vuestro gusto, pero como yo sé que a Ágata no le gusta el baño, pues no quiero abusar de nuestro método de higiene.

Ágata deseando que acabe ya su baño.
Suelo darle el baño en primavera-verano porque ya no hace frío y se puede secar bien al sol sin ponerse mala. Además, el baño le ayuda a deshacerse de buena parte de su pelaje en esa época.

Eso sí, después tendrás que darle algo para que se purgue, porque después del baño, los gatos necesitan relavarse ellos mismos, manías suyas, y se tragarán más pelo de la cuenta. Yo la dejo que se seque en la terraza, se pone a la sombra en verano y tiene cerca su hierba de gato plantada por nosotros para darse un buen banquete tras el baño.

¿Cómo bañar al gato?

He descubierto una manera en la que Ágata se encuentra más tranquila a la hora de bañarse. Normalmente, la ponía en la bañera y le daba el manguerazo con la alcachofa de la ducha, le daba un baño rápido y listo.

Pero he descubierto, que se siente más tranquila si dejas una base de agua en la bañera, pones al gato, y le vas echando el agua encima con la mano. Le echas el champú de gatos, la enjuagas con la mano, después le das con su suavizante para gatos, y ya cuando vayas a terminar, pues si que le das un enjuague rápido con la alcachofa para quitarle todos los restos de espuma.

Con un par de dedos de agua es suficiente.
A mi gata lo que le daba más miedo era la alcachofa de la ducha sobre ella, así que con la base de agua en la bañera se sentía más tranquila y se le hace más llevadero el baño :)

Pruébalo y ya me cuentas, a ver si este truquito tranquiliza a todos los gatos o sólo a la mía. Después la envuelvo en una toalla como si fuera un bebé :P

Ágata recién salido del baño.
La arropo, la seco un poco con su toalla de Ferrari y ya la dejo libre para que se vuelva a bañar a su manera.

Se tiene que volver a bañar ella a su manera.
Y si se ha portado bien, puedes premiarle con premios para gatos. Yo siempre tengo algunos por casa y le doy un par de galletitas a Ágata tras su baño para que no lo vea como algo negativo y se lleve un buen sabor de boca :)

¿Qué tal se porta tu gato cuando le bañas?




Con esta entrada participo en la VI Link Party de Lireth´s Nothebook.

10 comentarios:

  1. hola ¡¡ a mí me surgió esa duda al principio la verdad y al final la acostumbré desde pequeña al agua y sorprendentemente le gusta ¡¡ de hecho siempre que ve un grifo quiere que se lo abramos para jugar con el chorrito. Yo para bañarla le pongo una toalla en el suelo de la bañera para que pueda clavar bien las patas y no se resbale porque está mas tranquila. Le lleno unos dedos el fondo y utilizo un truqui que es desenroscar la alcachofa y para aclararla uso solo la manguera sin la alcachofa. Asi al no hacer ruido no se asusta tanto. Ella se deja hacer, además mientras la enjabonamos le damos a chupar malta con el dedo que le encanta y sabe que cuando toca baño toca malta. A mi me encanta el tacto que tiene el pelo cuando se le seca y lo bien que huele, me la comería ¡¡ sorry, me he enrollado un poco, un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues muchas gracias por tu aportación, me parece una idea genial lo de poner una toalla en el fondo y desenroscar la alcachofa. Y ya veo que si la acostumbras se convierte en algo más agradable para los mininos :)

      Eliminar
  2. Pues nosotros cuando tocaba baño a mis gatos, casi que nos poníamos todos el bañador, porque se repartía agua para todos! Llegó un momento que abrían tanto las patas para no mojarse que eran capaz de agarrarse a las paredes de la bañera con las patas en cruz! no les gustaba mucho, pero había veces que era necesario y cierto es que nunca huelen mal, pero se les queda el pelito super suave y brillante después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las patas en cruz! 0_0 Si es que los gatitos son muy cabezones, y lo que dices, después se quedan súper suaves y pomposos :D

      Eliminar
  3. La verdad yo no los baño jeje!! Pero son completamente de casa, jamas salen asi es que no es mucha la suciedad que se les pega a menos que no sacuda mis muebles muajajajaja!!!
    Te sigo desde que te conocí en una link party de Lireth y dejame decirte que me encanta tu blog y más porque me encantan los gatos
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      La verdad es que si tus gatos son caseros seguramente no les haga falta un baño, ya se lavan ellos solos ;)

      Eliminar
  4. Yo nunca he bañado al mío, pero es lo que tú dices, lo hueles y no huele a nada y siempre tiene el pelo brillante. Mientras no se ensucie no lo lo voy a bañar, que no creo que le guste mucho!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, si no le hace falta, ¡para qué hacerle pasar ese mal trago!

      Eliminar
  5. Hola!
    A mi gato lo he intentado bañar un par de veces,pero el resultado nunca ha sido muy bueno que digamos...como leí en un comentario por allá arriba, abre las patas y se agarra de las paredes del balde...(en mi casa no hay bañadera).

    En fin... voy a idear la forma de bañarlo con tu método.
    Un gusto pasar por tu blog, y te espero en el mio!
    http://tododiciembre.blogspot.com.ar/
    Besos!
    Guady

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, si es que algunos mininos son muy rebeldes :P

      Ya me contarás si te funciona este pequeño truquito ;)

      Eliminar

¡No te cortes!
Deja tu comentario
Seguro que tienes algo interesante que contar ☺

Blogging tips