08 marzo 2014

¿Cómo curar heridas de gato?

Un día te levantas, acaricias a tu gato, en un ataque mimosón de esos que les dan y que nos encantan :), pero notas un tacto raro,... investigas un poco y te encuentras algún tipo de herida en su delicada piel ¿no os ha pasado? ¿Qué hacemos ahora? :S



Esto mismo es lo que me pasó ayer, me desperté y durante el ritual matutino de mimos y ronroneos noté que había algo raro en la piel de Ágata. ò.0

Así que escarbé un poco en su pelo (más bien bastante ya que tiene una buena mata de pelo semi-largo) y encontré que por el sobaquillo tenía una herida, la zona estaba en carne viva, y eso le tiene que doler al pobre animal.

Herida en la piel del gato

¿Apreciáis el tono rojizo en la foto? Es la herida que le he encontrado a Ágata (menos mal que estaba bastante mimosona y le pudimos escarbar en el pelo medianamente bien para verla).

Esto hay que sanarlo, así que vamos a ver cómo le podemos curar este tipo de heridas a nuestros mininos.


Sanar heridas de los gatos

Vamos a necesitar lo siguiente:

    Povidona yodada, o lo que es lo mismo, el Betadine de toda la vida.
    Agua.
    Algodón.
    Premio gatuno para el que se porte bien :)

En el veterinario siempre me han dicho que como la piel de los gatos es muy delicada, no se le puede echar directamente el betadine, sino que hay que rebajarlo con agua, y yo, como soy buena aprendiz, hago caso a los expertos y mezclo en un recipiente agua y yodo a partes iguales.

Cogemos al gato de la postura que le sea más cómoda, en mi caso, lo más cómo para Ágata es que se tumbe de costado, le levantamos la patita, y ya nos la apañaremos nosotros para alcanzar la zona.

Embadurnamos bien el algodón en la mezcla de yodo y agua y le vamos dando toquecitos suaves en la zona, cuando vemos que ya está la herida bien impregnada la dejamos tranquila, que bastante está "sufriendo" ya la pobre (pero ¡que exagerados son los gatos!).

Como se ha portado bien, vamos a recompensarla (y así se olvida un poco de todo este ajetreo molesto), así que le damos un par de galletitas de unos premios para gatos que compramos y que le han gustado bastante (porque Doña Delicada tiene un gusto exquisito y no admite cualquier cosa).

Este es el premio que le doy, y si llego a saber que le gusta tanto le compro más, porque lo pillé de oferta a 1€ en Carrefour...

Es de salmón y le encanta a mi gata.


Y ya sólo queda vigilar al felino y sus irresistibles ganas de lavarse esa zona mojada, no queda otra que estar pendiente y evitar ese lametón que puede echar abajo todo este tiempo invertido.

Si repetimos este procedimiento durante 2 ó 3 días, la herida desaparecerá. En función de la gravedad, se le aplicará 1 ó 2 veces al día.
En un principio, con una vez al día, para su alivio, Ágata tendrá suficiente.

Actualización:

En una nueva visita al veterinario me han recomendado cambiar el tratamiento con betadine por cristalmina, puedes leer el por qué en el artículo de Visita al veterinario para revisar a tu gato.


¿Habéis tenido que hacer alguna vez de enfermeros con vuestros gatos? Contadme cómo los habéis curado.



2 comentarios:

  1. Muy interesante la información para curar gatos, seguramente me será útil, muchas gracias, os dejo un juego para practicar :) http://www.juegos-gratisjuegos.com/curar-gato-juego-cuidar/

    ResponderEliminar
  2. he llevado a mi gato miles de veces al veterinario el pobre es muy inquieto y aventurero como todo gato un salvaje jaja nunca he logrado que el use cuello isabelino no lo soporta se lo saca y no lo quiere usar se lastima intentando sacarselo el muy tontito y por esto kismo es que he tenido que cuidarle sus heridAS yo ,isma siempre con suero fisiologico con povidona con antibioticos y retandolo para que no se lama ni se rasque y asi siempre han sanado todas sus heridas ... ahora mismo tiene una herida asi como de agata en el cuello y estoy llendo nuevamente a su veterinario para que primero lo vea y examine la herida ... despuies volvere a cuidarlo yo nuevamente jajaja

    ResponderEliminar

¡No te cortes!
Deja tu comentario
Seguro que tienes algo interesante que contar ☺

Blogging tips