16 febrero 2015

10 consejos para reducir el estrés de los gatos

Bajo este título encontré un cartel en el veterinario que me gustaría compartir contigo. Contiene información muy sencilla y clara que te ayudará a saber si tu gato se siente cómodo en casa :)

10-consejos-reducir-estres-gatos


Allá vamos, estos son los 10 consejos:

1- Proporciona a tu gato lugares elevados y zonas privadas.

En pinterest hay infinidad de estanterías diseñadas para los gatos, resultan muy bonitas pero en la realidad ninguno de nosotros decora así la casa. ¿Dejamos entonces que se suban los gatos a los muebles? Pues deberíamos, los gatos se sienten cómodos observando el mundo desde arriba.

Por suerte, donde vivo ahora hay una escalera de caracol a la que se sube Ágata para observar a las visitas. Además, tiene sus recovecos por la casa para estar tranquila y se sube a los pocos muebles que tenemos.

Ágata vigilando desde el piso de arriba.
2- Crea un refugio donde tu gato se sienta seguro.

Viene muy ligado al anterior consejo, si tu gato se siente cómodo y tranquilo en cierto lugar de la casa, déjalo ahí o adáptaselo.

3- Mantén limpio su arenero y procura que sea lo suficientemente grande para él.

Yo diría que aquí hay areneros estándar, son todos más o menos del mismo tamaño, pero creo que van bien para el tamaño de los mininos.

Por otra parte, en el programa Mi gato endemoniado, recomiendan tener un arenero por gato. Así no se vuelven tan territoriales con el único que haya y no se ensuciará con tanta frecuencia.

Éste es el arenero de Ágata, de buen tamaño para ella y recién limpiado.

4- Coloca el arenero en un lugar tranquilo y alejado del comedero.

Al igual que a nosotros no nos gusta tener el cuarto de baño cerca de la comida, a los gatos no les gusta hacer sus necesidades al lado de donde comen, es cuestión de higiene.

En casa yo he colocado el arenero de Ágata en el cuarto de baño, y su comedero está en la cocina, osea, el arenero está junto al váter y el comedero junto a la mesa de la cocina ;)

5- Felicita a tu gato cuando se porte bien y no lo castigues si hace sus necesidades fuera del arenero.

Los gatos son muy sensibles y NUNCA hay que regañarles y mucho menos pegarles, si lo haces, conseguirás un gato agresivo. Si hace sus necesidades fuera del arenero, límpialo bien para eliminar los olores y que no lo asocie con un nuevo cajón de gato. De todas formas, si mantienes su arenero limpio esto no tiene por qué ocurrir.

A Ágata le dio una racha por hacer pipí donde pillaba (y si es en algo blandito como la cama o el sofá, mejor), ante estos casos hay que armarse de paciencia, limpiarlo todo bien y comprobar su arenero. Quizás me estaba diciendo que necesita que se lo limpie más a menudo, así que dicho y hecho ;)

6- Proporciónale sitios para rascar. Liberará feromonas y se sentirá feliz.

No sirve de nada estar todo el día regañando al gato por arañar el sofá, la mejor solución es proporcionarle un rascador adecuado a sus necesidades.

Ya te hablé del rascador que usa Ágata, es sólo un felpudo, pero es justo lo que ella necesitaba, lo utiliza mucho y a dejado en paz al sofá xD

7- Mantenle en forma. Los gatos con sobrepeso se mueven menos y no saltan.

Yo creo que si le dejas que se suba a los muebles o zonas altas de la casa, tendrá la suficiente dosis de "gimnasio gatuno".

En mi caso, Ágata con lo poca cosa que es (apenas 3 kg de gato) no me preocupa en este aspecto, pero si te digo que ella se pega sus carreras escalera arriba y abajo.

8- Crea una zona con juguetes y otros accesorios para mantenerle activo.

Los gatos también deben tener sus juguetes para entretenerse, aunque en realidad, todos sabemos que por mucho que les compremos, no los usan... Pero bueno, si dejas que el gato se busque sus propios juguetes por la casa, no hay problema, y si no, puedes probar a hacerle un juguete gatuno DIY ;)

Este punto lo tengo pendiente con Ágata, bueno, en verdad tiene juguetes a mano: 3 pelotas botonas, un par de ratones atados con cuerdas y cajas. Pero en verdad juega 5 segundos y se cansa ¬¬ Supongo que no necesita más juego.

Ágata en uno de esos pequeñísimos momentos en los que juega.

9- Los gatos de interior pueden aburrirse, deja que el tuyo pueda ver lo que pasa en el exterior.

Los expertos siempre recomiendan poner una especie de mirador para el gato, deja que mire por la ventana, eso les gusta mucho a los gatos.

A Ágata le gusta asomarse por la terraza y cotillear a los vecinos :P

Ágata asomada por la terraza.

10- Si tienes más de un gato, asegúrate de que haya suficiente comida, agua, bandejas y refugios para todos ellos.

Ya he comentado que lo mejor es que haya un arenero por gato, pero creo que es bastante lógico que cada uno tengo su comedero y bebedero (al igual que nosotros tenemos cada uno nuestro plato y nuestro vaso). Y los refugios, pues ya se los va buscando cada uno según sus gustos (unos prefieren las alturas y otros estar en zonas bajas).

Fíjate que yo sólo tengo a Ágata y tiene 2 bebederos, un plato con el pienso y otro con la comida de lata, vaya tiene montado todo un bufet la reina de la casa.


Ahora es momento de reflexionar, ¿tienes la casa adaptada para que tu gato se sienta a gusto y sin estrés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes!
Deja tu comentario
Seguro que tienes algo interesante que contar ☺

Blogging tips